top of page

Experiencia "job shadowing" en CPIA PADOVA 

Blog de PADOVA

El Erasmus que realizó nuestro centro del 16 al 19 de mayo de 2022, consistió en un aprendizaje por observación (JOB SHADOWING), en una escuela de adultos de Italia, concretamente al CPIA di Padova.

Padua, (en italiano, Padova; en véneto, Pàdoa) es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima, en la región del Véneto. Tiene una población de 211, 316 habitantes (a 1 de enero de 2020) y más de 645 000 en su área metropolitana. Cuenta con dos ríos, el Bacchiglione (que la atraviesa) y el Brenta (que la circunda). Es sede de la Universidad de Padua. Goza de un gran patrimonio cultural, en ella destaca la basílica de San Antonio de Padua, la capilla del Scrovegni (patrimonio de la humanidad) y El Jardín Botánico de Padua, fundado en 1545, es el más antiguo del mundo y el único que aún se encuentra en su ubicación original.

Captura.PNG

En el siglo I a. C. la ciudad romana de Patavium era una de las más importantes de la región. Decayó después de la caída del Imperio romano y se recobró en el periodo comunal (siglos XI-XII). La ciudad fue una de las capitales culturales del Trecento, gracias a la presencia del señorío de los Carraresi, que hicieron de Padua uno de los principales focos del prehumanismo. A pesar de las guerras del pasado la ciudad conserva su estructura urbana.

3.PNG

Día 1. 16 de Mayo

En el primer día de nuestra visita al centro de adultos CPIA di Padova, el equipo directivo y parte del profesorado representado por GIANNI FRANCO nos enseñó las instalaciones del centro, historia del centro, organización y funcionamiento del centro y estructura organizativa de la educación en Italia..

De los aspectos más importantes podemos destacar:

 

  1. Historia

 

En el 1997 se fueron creando unos centros llamados Centros Territoriales Permanentes (CTP), donde se daba el diploma de graduado escolar (Terza Media) y a la vez se realizaban cursos para adultos orientados a el aprendizaje permanente y alfabetización cultural; tales como, cocina, guitarra, árabe, costura…El profesor que impartía la formación no necesitaba título solo conocimiento/experiencia en el área que iba a impartir.

 

Hacia el año 2012 se crea la ley que crea los CPIA (Decreto 263), que reordena la organización de las escuelas de adultos. Así mismo en 2014 se lleva a cabo un proyecto piloto en Verona y en Treviso que serviría de guía a los centros de adultos.

 

En el 2015 comienzan a funcionar oficialmente como el Centro Provincial de Educación de Adultos (CPIA). Son una escuela estatal establecida por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, que reemplaza a los antiguos CTP (Centros Territoriales de Educación Permanente).

En materia de formación permanente, la CPIA pretende favorecer la vuelta a la formación de todo adulto que así lo desee. Sin embargo, la educación formal cobra más protagonismo que la educación no formal. 

 

El Centro está dirigido a todos los ciudadanos italianos y extranjeros (de conformidad con las leyes de inmigración vigentes) que, habiendo cumplido los 16 años, independientemente de su calificación educativa, deseen regresar a un curso de formación escolar para:

 

- Obtener un diploma de escuela secundaria;

- Enriquecer sus conocimientos y aumentar su nivel cultural;

- Adquirir competencias generales o específicas útiles para una mejor inserción en el mundo laboral y/o el enriquecimiento personal.

 

Se presta especial atención a las actividades formativas dirigidas a la inserción e integración de los ciudadanos inmigrantes.  

 

2. Organización

 

El CPIA se agrupa en nueve sedes administrativas para poder cubrir las necesidades de la provincia de Padova. El Centro se organiza en una oficina administrativa central en Padua, coordinada por el Rector, y una red de oficinas asociadas para la prestación del servicio en el territorio. Desde la sede central es donde se dirige a los demás centros, por ejemplo, tienen autonomía para llamar de la bolsa de empleo las sustituciones docentes.

 

  • 3 Sedes en Padova Ciudad (Briosco, Petrarca, Valeri)

  • 1 sede en el área sur de la ciudad (Albignasego)

  • 1 centro oeste de la ciudad (Ebano Terme)

  • 1 en la parte sur de la provincia (Monselise)

  • 1 en el área oriental (Arzergrande)

  • 2 en la parte norte (Cittadela y Camposampiero)

 

3. Oferta educativa

 

Actualmente el CPIA atiende a unos 1200 estudiantes de la región de Véneto. Esto considerando la educación formal y no formal.

 

Por tanto, se dirige a la población adulta con una oferta formativa orientada al crecimiento personal, cultural, social y económico. 

Las actividades que, en colaboración con las autoridades locales, instituciones educativas, asociaciones y otros sujetos de la realidad territorial, se propone impulsar son las siguientes: 

  • Acogida de extranjeros con cursos de alfabetización e italiano en varios niveles

  • Curso equivalentes a 1º y 2º grado de ESO para la consecución de la escolaridad obligatoria.

  • Cursos, en convenio con instituciones de educación superior, para la adquisición de títulos de bachillerato de 2º grado.

  • Cursos de idiomas en varios niveles (inglés, francés, alemán, español, portugués, árabe, chino...)

  • Cursos de informática en varios niveles (con contenidos conformes a los programas del ECDL, el permiso de conducción europeo para el uso de ordenadores); también existen cursos específicos para usuarios de la "tercera edad".

  • Cursos para la ciudadanía activa.

  • Cursos para el conocimiento y uso del patrimonio artístico y cultural 

  • Cursos que estimulen la expresión artística o musical y la actividad motriz.

Para la realización de estos proyectos, el centro hace uso de profesores en plantilla y profesores expertos externos, estando también abierto a la colaboración con organizaciones y agencias de formación ajenas a la escuela pero activas en la zona.

 

En resumen, la oferta formal se ofrece los siguientes cursos institucionales:

 

  • Itinerarios de alfabetización y aprendizaje de la lengua italiana. Destinados a obtener una calificación que certifique el conocimiento de la lengua no inferior al A2.

  • Cursos de primer nivel divididos en dos períodos de enseñanza. El primero destinado a lograr una calificación final del primer ciclo de educación (antiguo certificado de la escuela secundaria), el segundo destinado a obtener la certificación que acredite la adquisición de habilidades básicas relacionadas con las actividades comunes a todas las direcciones de los institutos técnicos y profesionales.

  • Cursos de segundo grado, divididos en tres períodos docentes: dirigidos a la obtención del título de segundo grado, son impartidos por los institutos de secundaria en sus respectivos recintos escolares externos al CPIA. Las escuelas secundarias que ofrecen cursos nocturnos han firmado un acuerdo de red con la CPIA, de acuerdo con la legislación vigente, pero esto todavía esta en ciernes.

 

Las actividades de educación no formal, son las que comentamos anteriormente y que van encaminadas a la formación cultural del individuo y aprendizaje permanente. Se cobra una cuota de inscripción de 20 euros, que por lo regular la financia otras instituciones sociales del entorno. Se desarrollan en el mismo horario que las formales, desde septiembre a junio de cada año escolar.

Día DOS. 17 de mayo de 2022

Visitamos varias clases en diferentes sedes. Iniciamos con el profesor Franco, quién nos explicó que al inicio del curso cada alumno debe traer un objeto de su país y al final del curso tiene que saber explicar qué es ese objeto a sus demás compañeros en el idioma Italiano.

 

Observamos además que gracias a la localización geográfica y la economía de la ciudad Padova tiene una gran cantidad y variedad de inmigrantes de diferentes partes del mundo (Marrueco, Nigeria, Somalia, India, latinoamericanos, Pakistan, Bulgaria…) Esto supone un gran reto para la escuela, qué además de enseñar el idioma Italiano (L2/A2, requisito indispensable para el permiso de residencia), debe fomentar la inserción social de estos individuos.

 

En la sede de Albignasego, también tuvimos la oportunidad de participar en una clase de inglés de la profesora Bressan. Una de las enseñanzas no formales del CPIA, en la cual se encontraban Italianos mayores de 50 años que desean aprender otro idioma o ejercitar sus conocimientos. La clase fue muy amena y se nos entregó un material para que pudiésemos participar de la actividad de ese día.

 

Así mismo participamos en una clase de Italiano para extranjeros y, posteriormente, de historia de educación secundaria, con el profesor Ugoglini. Tuvimos la oportunidad de conocer a jóvenes que se están formando, de los cuales pudimos conocer algunas historias muy duras. Por ejemplo, algunos hacían mención de todo lo que han dejado atrás y han pasado para llegar a Italia, sin saber si ese será su destino final.

 

En líneas generales el alumnado es muy participativo, y las clases son muy dinámicas, a pesar de que el CPIA no dispone de una alta gama de recursos tecnológicos. Consideramos que una de las grandes motivaciones del alumnado radica en la necesidad de incorporarse al mundo laboral.

 

Sostenemos esa hipótesis porque tuvimos la oportunidad de conversar con algunos alumnos extranjeros, quienes señalaban que aunque tengan conocimiento del idioma, si no tienen la acreditación correspondiente se le cierran las puertas de trabajo. Por lo que se toman muy en serio la enseñanza del Italiano. Esto contrasta con la enseñanza no formal, los cuales asisten porque quieren mantenerse activos o aprender nuevas cosas.

2_edited.jpg

PADOVA

Día TRES. 18 DE MAYO de 2022

 

Estuvimos en uno de los proyectos que lleva a cabo el centro con sus alumnos de educación formal.

 

El proyecto se llama FAMI. Se trata de un instrumento financiero establecido por el Reglamento UE, con el objetivo de promover una gestión integrada de los flujos migratorios apoyando todos los aspectos del fenómeno: asilo, integración y retorno.

El Fondo ofrece apoyo a los Estados para que persigan los siguientes objetivos:

  1. Reforzar y desarrollar todos los aspectos del Sistema Europeo Común de Asilo, incluida su dimensión exterior;

  2. Apoyar la migración legal a los Estados miembros de acuerdo con sus necesidades económicas y de empleo y promover la integración efectiva de los nacionales de terceros países en las sociedades de acogida;

  3. Promover estrategias de retorno justas y eficaces en los Estados miembros que contribuyan a combatir la inmigración ilegal, prestando especial atención al carácter duradero del retorno y a la readmisión efectiva en los países de origen y tránsito;

  4. Mejorar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, especialmente los más expuestos a los flujos migratorios y de asilo, también a través de la cooperación práctica.

 

¿Cómo lo hacen?

  • Abordando los problemas de las dificultades de la vivienda y la exclusión de los circuitos tradicionales de trabajo y formación, prestando especial atención a las familias monoparentales de origen extranjero, en su mayoría madres solteras con hijos menores en coordinación con los servicios sociales y oficinas de empleo.

  • Se ofrecen cursos de formación a personas, sobre todo mujeres o familias monoparentales. Por ejemplo, el proyecto que observamos era de emprendimiento. Donde se les enseñaba a todos los alumnos los pasos para emprender, creando una empresa/negocio en varias secciones. Al finalizar cada grupo tenía que presentar su proyecto de empresa poniendo en práctica las orientaciones previas del docente.

  • Fortalecimiento del italiano para madres solteras, idioma específico necesario para acceder a los servicios presentes en los Municipios.

  • Servicio de niñera para los estudiantes.

Además, ese día tuvimos la oportunidad de ver como el centro tiene un fuerte compromiso con las necesidades del entorno, ya que han creado una clase de italiano para los Ucranianos que han venido a la región como refugiados, huyendo del conflicto bélico actual.

 

Para ello, tienen a una persona de origen ucraniano que sirve de intérprete, bien para explicar al grupo aquellos conceptos complejos que no son capaces de interpretar o, de canal, cuando algún alumno quiere hacer un pregunta al docente.

Hacia abajo

Stationary photo

Día CUATRO. 19 de mayo de 2022

20220519_122224.jpg
20220519_122218.jpg

Este día tuvimos una entrevista con la encargada de orientación del CPIA, quién nuevamente nos explicó la historia del centro, funcionamiento y proyectos institucionales. 

 

En cuanto al sistema de orientación, llama la atención de cómo todos los docentes se tienen que involucrar en el proceso de orientación del alumnado, ya que la figura del orientador en sí no se contempla para este tipo de centros. No obstante, todos tratan de aportar su granito de arena en las dos horas de tutorías y orientación estipuladas para asesorar al alumnado en lo académico, profesional y personal.

 

Un proyecto muy impactante que se está llevando a cabo en el CPIA se llama “Ricomincio da Tre" es la continuación del proyecto "Fuori Scuola- Freely" para combatir el abandono escolar prematuro de menores de 15 a 18 años, financiado por la Región del Véneto para el bienio 2016/2018. "Fuori Scuola" nació como una red de sujetos institucionales con el Centro de Empleo, hoy Veneto líder, el socio obligatorio de CPIA para la enseñanza y cuatro Centros de Formación Profesional.  Del 16 de enero de 2017 a junio de 2018 se desarrollaron herramientas, acciones, actividades y redes que enriquecieron el acervo de experiencia de todos los sujetos participantes.


Al final del período de dos años, la riqueza de las relaciones desarrolladas en el trabajo diario entre los actores del proyecto y nuevos sujetos del territorio, lleva a la redacción y firma, el 19 de septiembre de 2019, del protocolo de la red "Ricomincio da Tre" , una herramienta de intervención capaz de operar con independencia de la financiación esporádica gracias a la colaboración de un amplio abanico de sujetos institucionales. La ideología de este proyecto es que el alumno que ingresa no comienza de cero, porque se busca reconocer tres cualidades positivas que tiene esa persona para iniciar trabajando con ella. Se basa en la hospitalidad, el acompañamiento, la personalización de los itinerarios. 


Los primeros años escolares de Ricomincio da Tre, 2019-2021, fueron muy difíciles, primero por la poca financiación que no frenaron el proyecto, ya que desde el CPIA trabajaron con el compromiso de que todas las entidades del entorno pusieran su granito de arena: Sanidad, universidad, instituciones sociales, servicios públicos de empleo, ayuntamiento…, quienes no podían dar su aporte económicamente, aportaban diferentes recursos; dígase locales, personal, materiales, etc…

 

La pandemia de Covid19, también puso un freno al proyecto y les obligó a reinventarse para lidiar con los límites y oportunidades del sistema e impulsar un relanzamiento con la apertura del protocolo a las instituciones en cuanto a intereses, objetivos y enfoques. Por ejemplo, el ayuntamiento colaboró otorgando un permiso especial de movilidad a quienes estaban en el proyecto, el cual se aprovechó para llevar en bicicletas material didáctico y juegos a los alumnos confinados en sus hogares con el fin de mantenerlosenganchados con la escuela.

 

También nos pareció muy interesante los espacios pedagógicos en el que se trabaja con este tipo de alumnado (menores de 15 años), un colectivo en riesgo de exclusión social por haber abandonado sus estudios en la fase obligatoria y tener una situación personal delicada. En ese sentido, hemos visto como un horno de ladrillo se ha reconvertido en un espacio didáctico, que sin parecerse a la estructura de una escuela convencional es un espacio de aprendizaje para aquellos alumnos que la escuela no llenó sus expectativas. 

 

El entorno sin prejuicios permite que los niños y niñas expresen sus características y se reconecten con el mundo escolar a través de experiencias positivas, tanto en la enseñanza como en la socialización. Las actividades se diversifican según las necesidades y objetivos que se definen conjuntamente en cada momento, niños, niñas y adultos: clases, talleres, profundización de disciplinas específicas, experiencias pedagógicas al aire libre, prácticas y prácticas en empresas y asociaciones de la territorio, caminos integrados con escuelas y centros de formación profesional. Los niños y niñas son supervisados ​​por un grupo de profesores del CPIA de Padua, por un educador del Municipio de Padua, por profesionales del Centro de Empleo Veneto Lavoro (Servicio de Obligación de Orientación y Formación). En función de la ruta de estudio personalizada, se activan otras figuras, como tutores de prácticas, voluntarios de laboratorios, etc. El equipo de trabajo está supervisado por la Universidad de Padua.

Todos los videos

Todos los videos

Mirar ahora
bottom of page