Buscando soluciones
DÍA 4
Como cada día, a las 9:00 de la mañana llegamos al centro de reuniones para comenzar la nueva sesión del curso. Hoy una de las islandesas no nos acompaña ya que está enferma. Aunque comenzamos con la exposición teórica de la ponente sobre las soluciones ante el abandono temprano, la mañana resulta muy entretenida, ya que realizamos unas cuantas dinámicas, cuyo objetivo es aplicar la teoría a casos reales de alumnos de nuestros centros de trabajo.
La primera dinámica consiste en completar un mapa sobre la empatía, teniendo que elegir a un alumno concreto y ponernos en “sus zapatos”: qué creemos que piensa, siente, por qué actúa como lo hace, qué ve, qué oye a su alrededor, en su familia, grupo de amigos,… Como siempre se ponen en común los trabajos de cada país y se abre debate intentando sacar conclusiones que resulten aplicables a la práctica docente.
Otra dinámica consiste en rellenar un árbol, en el que colocamos en el tronco el problema, el abandono temprano, en las raíces las causas de ese abandono y en las ramas las consecuencias, evidentemente negativas. La segunda parte consiste en verlo desde una perspectiva positiva, colocando en el tronco que este alumno no abandona, sino que permanece en el sistema educativo. En consecuencia debemos cambiar lo que escribimos en las raíces y en las ramas.
Resaltaremos que donde se debe intervenir es en prevenir las causas del abandono de este alumno, en las raíces. Si esto se realiza y se abordan todos los aspectos que están interrelacionados , la consecuencia es que en las ramas del árbol se plasma un futuro mucho más adecuado, más prometedor que en el primer árbol.
Cada grupo expone sus trabajos y la ponente ayuda a completar y sacar conclusiones.
Otra dinámica: por grupos buscamos soluciones para varios casos de alumnos con problemas que pueden conducir al abandono temprano. Vamos interviniendo por turno pero entre todos se aportan distintas soluciones.
Nos vemos pronto, o lo que es lo mismo “see you soon”.